ATC 147/2009, 12 de Mayo de 2009

PonenteExcms. Srs. Rodríguez-Zapata Pérez y Pérez Tremps.
Fecha de Resolución12 de Mayo de 2009
EmisorTribunal Constitucional - Pleno
ECLIES:TC:2009:147A
Número de Recurso9918-2007

AUTO

ANTECEDENTES

  1. Mediante escrito presentado el día 26 de diciembre de 2007 la Procuradora de los Tribunales doña Ana María Espinosa Troyano interpuso recurso de amparo en nombre de Sociedad Mercantil Sierra Nevada Sport Club contra el Auto de 2 de octubre de 2007 de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo que acordó inadmitir los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal interpuestos contra la Sentencia de 2 de diciembre de 2003 de la Audiencia Provincial de Granada (rollo de apelación 1161-2002).

  2. La Sección Segunda, mediante providencia de 11 de marzo de 2009, acordó no admitir el recurso, por considerar no justificada la especial trascendencia constitucional que, como condición para la admisión de un recurso de amparo, requiere el art. 50.1 b) LOTC.

  3. Contra la citada providencia interpuso recurso de súplica el Ministerio Fiscal, alegando que la decisión de no admitir el recurso se había fundado en que la parte recurrente no había satisfecho de forma expresa la carga consistente en justificar la especial trascendencia constitucional del recurso, en tanto que a los folios 4 a 6 de la demanda se examinaba tal relevancia respecto de los motivos deducidos en amparo, por lo que interesaba que con estimación de su recurso se dejara sin efecto la resolución de inadmisión y se dictara en su lugar la que se estimara pertinente.

  4. Por diligencia de ordenación de 13 de abril de 2009 se acordó dar traslado del recurso de súplica a la representación procesal de la demandante de amparo para que, de conformidad con el art. 93.2 LOTC, alegara en el plazo de tres días lo que a su derecho conviniera.

  5. Mediante escrito de 20 de abril de 2009, la Procuradora de los Tribunales Sra. doña Ana María Espinosa Troyano, en nombre de la sociedad demandante de amparo, manifestó su adhesión a la petición del Ministerio Fiscal y solicitó que se dejara sin efecto la providencia recurrida, acordándose la admisión del recurso de amparo.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Único. El examen de la demanda, a la vista de las alegaciones del Ministerio Fiscal expuestas en el recurso de súplica, pone efectivamente de relieve que, en la misma, en las páginas 4 a 6, se dedica un apartado específico a tratar de justificar la especial trascendencia constitucional de la pretensión de amparo. Por consiguiente, debemos estimar el recurso interpuesto y, en su virtud, anular la providencia recurrida, reponiendo las actuaciones al momento anterior a su dictado para resolver sobre la admisión del presente recurso de amparo.

Por lo expuesto, la Sección

ACUERDA

Estimar el recurso de súplica interpuesto por el Ministerio Fiscal contra la providencia de 11 de marzo de 2009, que se deja sin efecto, y reponer las actuaciones al momento anterior a dictarse la providencia anulada.

Madrid, a catorce de mayo de dos mil nueve.

2 sentencias
  • ATC 28/2018, 20 de Marzo de 2018
    • España
    • 20 Marzo 2018
    ...del objeto de los recursos de inconstitucionalidad cuando la norma impugnada en esos procesos ha sido derogada. Se cita el ATC 147/2009 , de 12 de mayo. También se aduce que alegada la falta de objeto de la impugnación carece de sentido el debate sobre el mantenimiento o levantamiento de la......
  • STC 10/2023, 23 de Febrero de 2023
    • España
    • Tribunal Constitucional Pleno
    • 23 Febrero 2023
    ...de las modificaciones normativas que afectan al objeto del recurso conviene recordar, citando el fundamento jurídico 1 del ATC 147/2009 , de 12 de mayo, que este tribunal viene manteniendo que, en el caso de recursos de inconstitucionalidad como el que ahora nos ocupa, “puede decirse que po......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR